NACIONALES POLÍTICA

Proyecto urgente sobre GAD pasa primer debate en la Asamblea Nacional

Proyecto urgente sobre GAD pasa primer debate en la Asamblea Nacional

El proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) para la Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), calificado como urgente en materia económica, superó el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y fue remitido nuevamente a la Comisión de Desarrollo Económico para la elaboración del informe para segundo debate.

La decisión se adoptó luego de que el Pleno negara la moción presentada por el legislador Xavier Lasso para archivar la iniciativa, propuesta que no obtuvo el respaldo necesario al registrarse 70 votos negativos y 7 abstenciones.

Reforma plantea reglas fiscales para el gasto de los GAD

La propuesta, enviada por el Ejecutivo, establece reglas fiscales orientadas a que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) prioricen la inversión pública, la infraestructura y los servicios básicos, mediante la obligación de destinar progresivamente hasta el 70 % de su presupuesto institucional anual a inversión, mantenimiento y reposición de activos públicos.

El cronograma contempla una aplicación gradual de la meta: 65 % en 2026, 68 % en 2027 y 70 % a partir de 2028, con el objetivo de promover el uso eficiente de los recursos públicos y fortalecer la inversión territorial.

Alcaldes y prefectos cuestionan la iniciativa

Representantes de gobiernos locales han manifestado preocupaciones sobre el alcance de la reforma, al considerar que la reclasificación del gasto podría limitar la ejecución de programas sociales, educativos, deportivos y de salud, así como afectar la planificación presupuestaria de los GAD.

Autoridades seccionales también advirtieron que la medida podría impactar la transferencia de recursos hacia zonas rurales y solicitaron la apertura de mesas técnicas de diálogo para revisar el contenido del proyecto antes de su votación definitiva en el Pleno.

Compártelo

Post relacionados

Noboa ofrece inversión pública ante seccionalesNoboa ofrece inversión pública ante seccionales
Noboa ofrece inversión pública ante seccionales
A pocos meses de las elecciones seccionales de noviembre de...
Ver más
Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en PortoviejoHallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
La Policía Nacional investiga el hallazgo de restos humanos enterrados...
Ver más
Juez fija para 2027 el juicio contra Nicolás Maduro en EEUUJuez fija para 2027 el juicio contra Nicolás Maduro en EEUU
Juez fija para 2027 el juicio contra...
Un tribunal federal de Nueva York fijó de forma preliminar...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD