Los dos nuevos proyectos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional, la noche de este jueves 7 de noviembre, figuran hoy como la nueva confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo de este país andino.
Este viernes, 8 de noviembre, Noboa publicó en su red social X una encuesta con la busca diagnosticar si el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificará el proyecto de Ley de Lavado de Activos, al que ha denominado «Ley Antipillos».
En su publicación, el mandatario recordó que “se necesitan cuatro votos de los siete integrantes del CAL para que se califique el proyecto y continúe el trámite” y agregó una foto en la que aparecen los miembros de esa mesa de trabajo.
Minutos más tarde, la Asamblea Nacional emitió un comunicado donde confirmó que la noche de este jueves, el Legislativo recibió dos nuevos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, el de “Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos”, que el gobierno ha denominado como “Ley Antipillos” y la de “Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en Ecuador”.
En el texto, el Parlamento recordó que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el CAL deberá considerar y calificar las propuestas para que continúe el procedimiento correspondiente.