NACIONALES POLÍTICA

PSC pide a Noboa incorporar tres preguntas a consulta popular

El Partido Social Cristiano (PSC) solicitó al presidente Daniel Noboa incorporar tres preguntas a la próxima consulta popular que, según la organización, “responden a las preocupaciones reales de la ciudadanía”.

En un comunicado, la agrupación señaló que una consulta “debe servir para preguntar sobre los verdaderos problemas que afectan directamente a los ecuatorianos” y presentó tres propuestas concretas para que sean sometidas al pronunciamiento popular.

Las preguntas planteadas por el PSC son:

  1. Prioridad en salud pública
    ¿Está usted de acuerdo en que se priorice el pago al sistema de salud pública (medicamentos, insumos, proveedores, alimentación, seguridad y limpieza), antes que a los tenedores de bonos de deuda externa ecuatoriana?
  2. Asignación directa a GAD
    ¿Está usted de acuerdo en que se transfieran de manera oportuna, automática y completa las rentas establecidas en la Constitución y la ley a juntas parroquiales, municipios y prefecturas, en los mismos términos aprobados por la Asamblea Nacional en mayo de 2024?
  3. Protección de fondos del IESS
    ¿Está usted de acuerdo en que se prohíba a los gobiernos de turno utilizar bajo cualquier modalidad los recursos de los afiliados y jubilados del IESS, con sanción de destitución para quien lo haga?

El PSC aseguró que estas preguntas reflejan inquietudes sociales y económicas urgentes, y que “una parte importantísima de los ecuatorianos piensa de la misma manera”.

La agrupación recordó que ya el 7 de mayo de 2024 la Asamblea había aprobado la Ley Orgánica para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y considera que la consulta popular es una vía para garantizar su cumplimiento.

Compártelo

Post relacionados

Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su viviendaAlcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su vivienda
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra...
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, denunció haber sido...
Ver más
Luisa González niega haber solicitado asilo a México y anuncia que el sábado retornará al EcuadorLuisa González niega haber solicitado asilo a México y anuncia que el sábado retornará al Ecuador
Luisa González niega haber solicitado asilo a...
La excandidata presidencial Luisa González negó haber solicitado asilo político...
Ver más
Noboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo ZambranoNoboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo Zambrano
Noboa da por terminadas las funciones del...
El presidente Daniel Noboa dispuso la terminación de funciones del...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD