En A Primera Hora, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, señaló que una de las especialidades que han desarrollado en la Secretaría de Derechos Humanos es a través de los servicios de protección integral frente a desastres. “Tenemos la mesa número cuatro del COE que tiene que ver con el alojamiento temporal para víctimas y acogida en situaciones de desastres”, dijo.
En cuanto al aluvión de la Gasca, indicó que desde el día de ayer se encuentran dos equipos desplegados en diferentes sectores. El equipo está realizando el soporte psicológico y visitando puerta a puerta a las personas víctimas del aluvión. Así, comentó que cada equipo de la Secretaría de Derechos Humanos está conformado por ocho personas entre psicólogos, trabajadores sociales y equipo de intervención en crisis.
Ordóñez enfatizó que cuando se brinda los primeros auxilios y contención emocional se levanta una ficha de seguimiento para analizar el caso individual de la persona. Así, se puede derivar a las diferentes contenciones que operan de manera articulada, dijo. “Vemos el nivel de exposición de una persona a violencia o afectación para ver si necesita un acompañamiento permanente”, señaló.
Casas de Acogida
Con respecto a las casas de acogida y atención integral. La secretaria indicó que cuentan con un presupuesto de más de $2 millones para la atención y fortalecimiento de los centros. “Lo que sucedió es que entró en vigencia la Ley Orgánica para Erradicar la Violencia en el 2018”, dijo. Así, explicó que esta ley establece que los gobiernos autónomos descentralizados deben aportar al financiamiento de las casas de acogida. Sin embargo, señaló que la secretaría como ente rector de las políticas públicas se encuentra trabajando con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Ordóñez, mencionó que las acciones concretas que han permitido mejorar la gestión son la elevación de convenios de las casas de acogida. Esto ha permitido que los recursos ya estén desembolsados, mencionó. Además, comentó que se ha realizado el mejoramiento del reglamento de las casas y centros de atención, “en los rubros de alimentación pasamos de $23 mil a $25 mil”, informó.