Puerto de Guayaquil tiene nueva ZEDE para impulsar el comercio exterior

Desde hoy el Puerto de Guayaquil cuenta con una Zona Especial de Desarrollo Ecuatoriano (ZEDE) para impulsar el comercio exterior del país.

Con la presencia del ministro de Producción, Iván Ontaneda y autoridades nacionales y portuarias, Contecon Guayaquil S.A. (CGSA), perteneciente al grupo International Container Terminals Services, Inc. (ITCSI), concesionario del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, presentó al país la declaratoria de esta ZEDE.

Este espacio está ubicado en terrenos aledaños al principal puerto del país que fueron concesionados a Contecon Guayaquil S.A., que se constituye como el principal nodo en el Ecuador para el desarrollo de actividades logísticas e industriales, interconectado de forma óptima con los principales centros productivos, con vías rápidas de comunicación y conexión ágil a otros puertos y aeropuertos.

La ZEDE ofrece el marco regulatorio más completo y estable de la legislación ecuatoriana para el desarrollo de inversiones de alto impacto, según informó la empresa en un comunicado.

Además, cuenta incentivos tributarios como la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por los primeros 10 años del proyecto y reducción de 10 puntos de la tasa del impuesto por los 10 años siguientes; exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta por 20 años; exoneración de los Tributos al Comercio Exterior por un plazo semejante, al igual que crédito tributario del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras locales.

También ofrece beneficios en tasas e impuestos seccionales según la localidad y ubicación del proyecto; y en procesos aduaneros especiales para el esquema.

De acuerdo a la firma, las empresas que desarrollan actividades como concentración principal para exportación, sustitución de importaciones, distribución regional de carga y diversidad de actividades de tratamiento logístico, podrán ser parte de este proyecto que busca potenciar la oferta comercial del país.

El Gerente General de CGSA, José Antonio Contreras, calificó a este proyecto como una iniciativa que dotará valor agregado a la cadena de abastecimiento, garantizando al Estado y los operadores un espacio competitivo para sus actividades previstas por la ley, lo que fortalecerá sus vínculos comerciales.

Por su parte, el ministro Ontaneda sostuvo que la promoción de proyectos como la ZEDE, generan inversión y nuevas plazas de empleo joven bajo este régimen aduanero, que fortalece la competitividad para las exportaciones del país.