Carlos Páez: “No conocemos los argumentos técnicos para subir los pasajes”

El ex Concejal de Quito y ex Secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano, Carlos Páez expresó sus reparos a la decisión anunciada la víspera por el gobierno nacional de incrementar en un 15% el valor de los pasajes de transporte intercantonal e interprovincial, tras la paralización de 2 días que llevó adelante ese sector.

En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, Páez advirtió que no se conocen los detalles ni los argumentos técnicos que sustentaron dicha decisión: “Eso es lo que todos queremos saber, si existen argumentos técnicos para tomar esa decisión… Cuando subió el precio del diésel, era evidente que iba a haber un impacto, pero la decisión del gobierno de aumentar el valor de los pasajes toma ventaja con la situación de confinamiento que vive el país y la preocupación de la población sobre los temas sanitarios”.  Carlos Páez añadió que el Ejecutivo no consideró el impacto que el aumento del precio de los combustibles iba a tener sobre la economía, advirtiendo que la consecuencia lógica de la medida es el incremento de los costos de operación del transporte.

No obstante, señaló que “no se si la subida de los pasajes era la única alternativa… Hay políticas fiscales que bien pudieron ser evaluadas, como por ejemplo entregar subsidios a los transportistas”.  Sobre el impacto en los costos para los transportistas, Páez mencionó el caso del transporte urbano en Quito, en donde, dijo, el costo del diésel tiene una incidencia del 10% en la estructura de costos:

“Los más altos tienen que ver con los costos de personal y mantenimiento de las unidades… Si es que en el transporte urbano el porcentaje que ocupa el gasto de combustible es del 10%, y el aumento en el último año del diésel ha sido del 44%, este tiene un impacto del 4% en la estructura de costos”.  Este análisis, añadió, se desconoce en el caso del transporte interprovincial e intercantonal”.