Vladímir Putin

Putin entregará gratis la vacuna contra Covid-19 a empleados de ONU

Este martes 22 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó que su país proporcionará vacunas gratis a los empleados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El coronavirus no ha esquivado al personal de las Naciones Unidas, su sede y sus estructuras regionales. Rusia está dispuesta a brindar toda la asistencia calificada necesaria a la ONU; en particular, ofrecemos proporcionar nuestra vacuna para la vacunación voluntaria gratuita de los empleados de la organización y sus unidades”, dijo el presidente en un discurso en línea ante la Asamblea General de la ONU.

Según el presidente ruso, los mismos empleados pidieron el medicamento al gobierno de Rusia. Por ello, Putin dijo que “no permaneceremos indiferentes ante ellos”.

La Sputnik V

La vacuna contra Covid-19 creada en Rusia lleva el nombre de Sputnik V. Es parte de las cerca de 165 vacunas contra el virus que se encuentran en desarrollo en todo en el mundo. Los principales tipos de vacunas incluyen: vacunas vectoriales, vacunas inactivadas, vacunas basadas en ácidos nucleicos (ADN y ARNm) y vacunas de proteínas recombinantes.

El Ministerio de Salud de la Federación Rusa registró, el 11 de agosto de 2020, la vacuna desarrollada en Rusia. Está desarrollada a base de vectores adenovirales. Es la primera vacuna contra el SARS-COV-2 en llegar al mercado. El anuncio de este hecho supuso un “momento Sputnik” para la comunidad internacional dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas.

Al mismo tiempo, Putin resaltó que Moscú “ha participado y participa activamente en los esfuerzos globales y regionales para luchar contra el covid-19”, e instó a organizar una conferencia en línea de los jefes de Estado interesados en cooperar para crear vacunas contra la infección. Además, anunció que Rusia está dispuesta a compartir su experiencia con otros países para el desarrollo conjunto del medicamento que mitigue los efectos del Covid-19.