YouTube Twitter Facebook
    YouTube Facebook Twitter
    Primera PlanaPrimera Plana
    • Inicio
    • Nacionales
      • Nacionales
      • Elecciones
      • Economía
      • Justicia
      • Política
    • Entrevistas
    • Opinión
    • Internacional
    • Deportes
    • Más
      • Entretenimiento
      • Viajes
      • Tecnología
      • Salud
      • Contacto
    Primera PlanaPrimera Plana
    Portada » ¿Qué esperar de esta campaña electoral? | Opinión
    OPINIÓN

    ¿Qué esperar de esta campaña electoral? | Opinión

    By primeraplanaedicion19 de julio de 2023Updated:24 de julio de 2023No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter WhatsApp

    Por: Héctor Calderón

    El baratillo de ofertas ha comenzado. Desde hace varias semanas, los 8 candidatos a la Presidencia del Ecuador se han dedicado a recorrer el país y usar sus redes sociales para difundir las propuestas con las que pretenden llegar a Carondelet.

    ¿Por qué esta campaña debería ser diferente? Por una simple razón. El binomio que gane las elecciones anticipadas tendrá un periodo de 18 meses, por lo que los candidatos, al menos, deberían centrar sus propuestas en estabilizar el país en ese periodo de tiempo, pues, evidentemente, su gobierno será de transición.

    El Ecuador tiene múltiples problemas, pero el más grave está relacionado con la seguridad. ¿Qué pueden hacer los candidatos en 18 meses? ¿Pueden erradicar el problema? ¿Pueden atenuarlo? ¿Pueden estabilizarlo? La realidad es que la inseguridad tiene varias aristas y su solución requiere cambios estructurales que no se los podrá realizar en un año y medio, por ello, quien ofrezca resolverlo nos estará mintiendo. Necesitamos propuestas reales, alcanzables durante su gestión, acciones que abonen a la estabilidad institucional y al fortalecimiento de la gestión pública. No es cuestión de hacer magia, es cuestión de ser responsables, eficientes y transparentes.

    ¿Qué han dicho los candidatos sobre el fenómeno de El niño? Quien gane en las elecciones tendrá que enfrentar, de entrada, las consecuencias que se generen de las intensas lluvias, inundaciones, sequías que afectarán a la salud y economía de millones de ecuatorianos. Para todos está claro que el actual Gobierno no tiene ningún plan de prevención por lo que no podrá ser una justificación el culpar a Lasso, tendrán que llegar a Carondelet y actuar. ¿Cómo? Eso es lo que necesitamos saber. 

    En esta campaña no podemos permitir más demagogia, no debemos creer más en que alguien resolverá los problemas del país en apenas 100 minutos como lo aseguró el presidente Guillermo Lasso. Claro que hay que enfrentar la corrupción, claro que se debe fortalecer la institucionalidad, claro que se debe reactivar la economía, mejorar los servicios públicos, equipar hospitales y escuelas, y un sinnúmero de temas que necesitan atención urgente; pero debemos ser conscientes, candidatos y electores, de que vamos a elegir un gobierno transitorio.

    Las propuestas de Asamblea constituyente, de libre acceso a la educación superior, de libre porte de armas, de millones de fuentes de trabajo, de erradicación total de la delincuencia o la pobreza no deben ser el centro de atención del análisis y el debate. El baratillo de ofertas nos hace daño, necesitamos propuestas y acciones que estabilicen el país y lo saquen del fango en el que está actualmente. Los cambios estructurales deberán llegar en el 2025.  

    La opinión de Héctor Calderón.

    campaña electoral elecciones anticipadas Héctor Calderón opinión
    Share. Facebook Twitter WhatsApp

    Post Relacionados

    Una elección acompañada de estómagos vacíos y miedo | Opinión

    2 de octubre de 2023

    Lo nuevo y lo viejo vs. las certezas e incertidumbre | Opinión

    27 de septiembre de 2023

    Ecuador y Argentina tendrán debates presidenciales el 1 de octubre | Opinión

    26 de septiembre de 2023

    “A Primera Hora”, una luz en la neblina | Opinión

    21 de septiembre de 2023

    Leave A Reply Cancel Reply

    Anuncios
    © 2023 Primeraplana.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.