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¿Qué estrategias utilizan los políticos para ganar una elección?

Por: Selene López

A lo largo de las elecciones, los partidos políticos adoptan posiciones que reflejan sus raíces históricas basadas ya sea en la ideología o en la conexión con un interés social. Lamentablemente, la mayoría de partidos políticos en Ecuador no han establecido raíces profundas en la sociedad, no tienen vínculos con grupos de la sociedad civil y varios no son consistentes con una posición ideológica.

Sabemos por estudios cuantitativos y cualitativos cuáles son las preferencias generales de los electores, con el mayor número de votantes agrupados en el medio:

En la elección presidencial del Ecuador 2021, la primera del año en la región, ¿qué estrategias han utilizado los partidos políticos o los políticos para alcanzar el mayor número de votantes?

Existen dos formas estructurales de explicar las estrategias que adoptan los candidatos, aunque lo más común es mezclar las estrategias y ahí está el arte de la política. Vamos a dar dos ejemplos con la campaña actual para explicarlas.

1. Estrategia: “Preference shaping” o moldeadora de preferencias

Consiste en usar el liderazgo del partido o de los líderes del mismo para cambiar las preferencias del elector. En vez de acercarme a lo que piensa el votante promedio, intento acercarlo a mi posición. Ej.: Jeremy Corbyn y el gobierno “para la mayoría, no solo para unos pocos”

Los líderes del partido en lugar de buscar formas en las que el partido pueda entregar a los votantes lo que quieren, busca fuentes de poder que puedan desplegarse para persuadir a los votantes de que quieran lo que el partido tiene para ofrecer. La conducta de voto se basa en características duraderas de la interacción entre las estructuras sociales y los mensajes ideológicos dominantes ¿Qué ejemplos de esta estrategia hemos visto en esta campaña?

Mil de una de Andrés Arauz

La Revolución Ciudadana logró sostener la importancia de tener ayudas económicas, mostrando congruencia con su ideología distributiva y de justicia social, aunque sea arriesgado por la fortaleza del discurso meritocrático de que “yo soy capaz de arreglármelas solo”. Los regímenes de bienestar operan sobre gestión de poblaciones, no sobre el individualismo y esta propuesta mostró ser coherente con lo que defiende la Revolución ciudadana: la necesidad de proteger a la sociedad, las mayorías, los bienes públicos, etc.

¿Cuál es el objetivo de la política, en general? Parece una pregunta obvia, pero necesita análisis. La política sirve para influir en la dirección en la cual se desarrolla nuestra sociedad, en moldear condiciones sociales y económicas. Semanas después de la propuesta de Andrés Arauz, el gobierno anunció un bono de USD 500 para 550 000 familias que perdieron el empleo. Si bien a nivel mundial existió un consenso de la importancia de la deuda como mecanismo para salir de la crisis, en Ecuador no fue contemplado en los momentos más duros de la emergencia sanitaria cuando había grandes restricciones a la movilidad.  La propuesta Mil de Una, una propuesta compleja de sostener en una elección, es un ejemplo de que no solo se trata de ganar, sino sobre la definición del espectro político y la remodelación de la sociedad ecuatoriana.

Delegación administrativa de la salud al sector privado de Guillermo Lasso

A pesar de que, y sobre todo después de la crisis de la covid, hay un consenso de que la sociedad requiere un tipo de protección del estado y de que la salud es un derecho, la idea de que “yo soy libre para acudir al médico que quiero” o de que la salud privada es de mejor calidad es evocada por candidatos como Guillermo Lasso. Incluso, candidatos como Xavier Hervas o Paul Carrasco que se han situado en un punto medio de combinar salud pública/privada. A pesar del costo político que puede tener, se mantienen coherentes con su posición ideológica.

2. Estrategia: “Center seeking” o convergencia en el centro

Se trata de situarse lo más cercano posible al votante medio. En esta estrategia, los partidos políticos o los políticos formulan sus propuestas estrictamente como medio para obtener votos. E.j: Tercera vía del Nuevo Laborismo con Tony Blair en la que el partido laborista se traslada al centro para atraer a más votantes.

Las propuestas de candidatos como Yaku Perez, Isidro Romero, Guillermo Celi, Paul Carrasco, de bajar los impuestos, de endurecer penas, y de luchar contra la corrupción es una muestra de esta estrategia. En candidatos como Yaku Pérez, incluso puede alejar a muchos de los sectores a los cuales pretende representar ¿El ISD es una prioridad del movimiento indígena?

La paradoja de las estrategias que buscan el centro, es que dejan un espacio para que los oponentes establezcan los temas, la agenda y los temas que va a tratar la elección. Es decir, a pesar de que la importancia de los temas económicos no ha desaparecido, su prominencia en la opinión pública ha disminuido en la medida de que otros asuntos suscitan más atención en las campañas políticas: armas, pena de muerte, impuestos, etc. Y temas importantes como el Estado, la salud pública, la sociedad post covid, la seguridad social, los estándares de vida se quedan por fuera de la campaña.

Cómo es posible que después de una de las crisis más graves que ha sufrido el país, después de miles de niños que se han quedado sin estudiar, después de ser uno de los países que peor ha manejado la emergencia sanitaria por el covis19, el tema de la irracionalidad y la ineficiencia, así como la injusticia de los mercados no regulados, no fueron abordados.

Cuando todos los candidatos que mencioné en esta segunda estrategia, se quejaron de los impuestos y el déficit, nadie dijo que el déficit es causado por una falla del paradigma neoliberal que ha moldeado la política económica, la cual priorizado la deuda sobre las vidas de las personas… ¡Ah no, esto se soluciona si reducimos el IVA!

Me atrevería a decir que la derecha falló en usar una oportunidad histórica tan rara para realinear la política y cambiar ciertas asunciones e instituciones y ahí están dejando un gran vacío. Sin rango diferenciado de identidades políticas en la derecha, no es de extrañar que un número creciente de personas escuche y apoye a los partidos que proclamaron devolver el poder al “pueblo”- ej. Alvarito

Conclusiones:

Hay varias razones que hacen que un ciudadano vote uno u otro candidato, hay varios clivajes que ordenan los conflictos, pero también hay formas diferentes de afrontar la campaña: creando preferencias o intentando pescar las de centro. No necesariamente las elecciones en sí mismas son una ganancia. El criterio que prima es lo que ocurre en la sociedad. Se puede tener un éxito electoral y hacer muy poco. O puedes estar fuera, establecer tu posición con respecto a algo y hacer la diferencia.