Reportes desde Francia en redes señalan que hay mucha confusión e incluso policías aislados. Foto: Captura de video

¿Qué pasa en la Francia civilizada?

Las imágenes de la violencia policial difundidas en las redes en la última semana en Francia muestran la causa de las manifestaciones ciudadanas.

Primero fue el video de una golpiza policial a productor musical Michel Zecler, negro, durante 5 minutos.

El hecho causó incluso la repulsa del presidente Emmanuel Macron que dijo que estas imágenes daban vergüenza.

Hubo exceso policial también en el desalojo de un campamento de inmigrantes.

Este sábado viralizó otro video en el que aparece un policía deteniendo a una persona inconsciente en el piso.

Esto ocurrió en una marcha este sábado en París y otras ciudades del país donde unos 100.000 participantes rechazaban la violencia policial.

Organizaciones sociales y de prensa se oponen también a un polémico proyecto que, aseguran, dejaría impune el accionar irregular de ese cuerpo.

Se trata del proyecto de Ley de Seguridad Global, uno de cuyos artículos prohíbe divulgar imágenes de policías y gendarmes en plena acción.

Ello sería castigado con un año de cárcel y 45.000 euros por difundir imágenes de policías.

El argumento es proteger su integridad física pero sus detractores señalan que eso sería un obstáculo para documentar su accionar impropio.

Los manifestantes este sábado emitieron consignas contra Macron, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el prefecto parisino, Didier Lallement.

Este sábado los enfrentamientos fueron igualmente violentos. La protesta inició en la Plaza de la República, en París, y concluyó en la Plaza de la Bastilla.

Según reportes, encapuchados cometieron destrozos y la policía lanzó gases lacrimógenos.

Los “chalecos amarillos” advirtieron que Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.

Trascendió que el primer ministro, Jean Castex, propuso esta semana que una comisión independiente se encargara de examinar y reescribir el controvertido artículo, sin que ello prosperara.