Del total de arrestos, más de 50 ocurrieron en la capital chilena. Foto: Captura de video

Confirman 74 detenidos la víspera en Chile

El ministro chileno del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, confirmó este sábado el arresto de 74 personas en las manifestaciones registradas la víspera en su país.

Delgado dijo que esta es la mayor cifra de detenidos en lo que va de año.

“Estas 74 personas detenidas vienen con un set muy extenso y nutrido de pruebas (…) No vamos a descansar hasta que estas personas entiendan que no es gratis delinquir”, afirmó.

“Esto es delincuencia”, aseveró el ministro Delgado.

Los manifestantes exigían la renuncia del presidente Sebastián Piñera. Entre otras demandas exigieron la liberación de los detenidos en octubre de 2019 durante la revuelta popular.

Del total de detenidos, 56 fueron realizadas en la zona capitalina de Santiago centro.

El ministro Delgado presentó las evidencias decomisadas en manos de los manifestantes.

Medios internacionales reportaron que los carabineros de Chile lanzaron gases y chorros de agua para dispersar a los encapuchados. Estos lanzaron cócteles molotov y objetos contra los policías.

Los carabineros dijeron que se trató de “delincuencia pura y dura”.

Las protestas se suscitaron el miércoles y el viernes. La ciudadanía indignada acusa a Piñera de beneficiar a los ricos y darle la espalda a la mayoría de la población.

Otras demandas

También demandan que el Parlamento apruebe un segundo retiro de fondos de pensiones. Ello, aseguran, permitiría a millones de personas en Chile enfrentar la difícil situación que viven a causa de la pandemia.

La demanda de renuncia del presidente cobró notoriedad luego que el martes último diputados de oposición presentaran un proyecto de reforma constitucional. Con esto se busca adelantar para abril de 2021 las elecciones presidenciales y parlamentarias en ese país.

En medio de esta situación los trabajadores de Salud permanecen en paro en demanda de un aumento del presupuesto del sector para el próximo año.

Alegan que los recursos para atender la crisis sanitaria son insuficientes. Este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció un desembolso para el 2021.