La especialista en Salud Pública, Inti Quevedo, resaltó que era imposible que el programa de vacunación del presidente Guillermo Lasso sea un fracaso. Lo dijo, tras destacar que Ecuador tiene una tradición de éxito en sus programas de vacunación. Además, ratificó que el país eliminó enfermedades solo con sus programas de vacunación. Por tanto, dijo que era muy difícil fracasar en el programa de vacunación contra Covid-19.
En esa línea, asumió que, si bien la vacunación fue un éxito, no ocurre lo mismo en la capacidad de diagnóstico y de vigilancia epidemiológica en Ecuador. Así, enfatizó que las mismas deben reforzarse para que el gobierno pueda adelantarse a los hechos.
La experta criticó la comunicación deficiente dentro del gobierno en términos epidemiológicos. “Fuimos al feriado del 31 de diciembre sin saber la situación epidemiológica. La rueda de prensa (en la que participó la ministra de Salud, Ximena Garzón) se hace el lunes 3 de enero y no el jueves 30, para que la gente pueda tomar mejores decisiones. Esta comunicación tiene que mejorar y ser oportuna”, agregó.
Las medidas
De acuerdo con Quevedo, las principales medidas que los ciudadanos deben cuidar son: disminuir la movilidad, eliminar las reuniones o realizarlas hacerlas en espacios abiertos y con las mascarillas que tengan reforzamiento adecuado. Así mismo, las personas que tienen síntomas, deben asumir que tienen Covid-19 y los empleadores deben generar mecanismos adecuados para aislar a las personas que tienen síntomas.
“Estamos evidenciando la velocidad con la que aumentan los casos y la baja capacidad diagnóstica que tiene el país, eso no ha cambiado”, dijo la analista. Sin embargo, informó que los analistas ya conocían que desde las últimas semanas de octubre empezó un aumento de casos que se aceleraron sobre todo entre las primeras semanas de diciembre. Al inicio del 2022 hay casos de muy rápida transmisión que está tensionando los hospitales y servicios de salud. “Esto ya se sentía en diciembre, aunque la autoridad sanitaria recién lo reveló en enero”, añadió.