parlamentarios-andinos-parlamento-andino-elecciones-19-02-2021

¿Quiénes serían los ganadores al Parlamento Andino?

Con corte a las 11:00 de este viernes 19 de febrero, la empresa TWR Consultores Estratégicos realizó una aproximación, con los resultados electorales, para conocer quiénes serían los nuevos integrantes al Parlamento Andino para el periodo 2021-2025.

De acuerdo a Cristian Proaño, consultor político y experto en temas parlamentarios, está “computado el 98,12%. Es muy difícil que con eso que resta por computar cambie esta realidad”.

Con ese antecedente, estos serían los nombres de los nuevos parlamentarios andinos:

Alianza Unión por la Esperanza (UNES):

Verónica Arias Fernández: actual legisladora por la bancada de Revolución Ciudadana. Llegó a la Asamblea Nacional de la mano de la alianza entre el movimiento Alianza PAIS y el movimiento de Acción Regional por la Equidad (ARE). Fue la primera asambleísta más joven de Loja en el período 2013-2017 y participó como la vicepresidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales. En el periodo 2017-2021 fue la tercera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Virgilio Hernández Enríquez: inició su vida política en Pachakutik. En 2007 fue representante a la Asamblea Constituyente por Alianza PAIS. En 2009 inició su trayectoria como asambleísta nacional, reelecto hasta 2017. Ese año, el presidente Lenín Moreno lo nombró consejero presidencial de hábitat y ambiente. Sin embargo, el 25 de agosto de 2017 anunció su renuncia al cargo tras mostrarse en contra de lo que percibió como una generalización por parte del presidente Moreno en sus críticas a la administración de Rafael Correa. Tras las protestas de octubre de 2019, lo apresaron por supuesta rebelión.

Pachakutik:

Mirian Cisneros: esposa del coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi. Es parte del Pueblo Kichwa Sarayaku. Defensora de la vida, el agua y la naturaleza. Lucha a favor de los derechos de las mujeres y los pueblos.

Izquierda Democrática:

Paul Desamblanc: abogado litigante. Se mostró a favor de la integración latinoamericana para impulsar el comercio.

Partido Social Cristiano:

Cristina Reyes Hidalgo: inició en la política en 2007 en la Asamblea Constituyente de 2007 por el Partido Social Cristiano. Para las elecciones municipales de Guayaquil de 2009 se postuló a concejal por la alianza entre el Partido Social Cristiano y el Movimiento Madera de Guerrero. Llego a la Asamblea Nacional en 2013 y fue reelegida en 2017. Llegó a la tercera vocalía del CAL, tras la renuncia de Luis Fernando Torres. En 2020, el PSC la propuso como candidata a la Presidencia. Sin embargo, declinó eventualmente su candidatura para priorizar alianzas estratégicas con otros partidos en una coalición política.