agua-carnaval-piscinas-19-02-2021

Robo de agua en Carnaval asciende a USD 200 mil en Guayaquil

Interagua, la Concesionaria encargada de brindar los servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad de Guayaquil y sus parroquias rurales, anunció que, durante el feriado de Carnaval, la ciudad perdió USD 200.000 en robo de agua.

Según la gerenta de Comunicación de Interagua, Ilfn Florsheim, los usuarios forjaron los medidores de agua para usar el líquido pero no afectar la facturación. El robo de agua habría sido dirigido para llenar piscinas.

De acuerdo a los datos de Interagua, el sobreconsumo alcanzó los 300 millones de litros. Por ese motivo, algunos sectores que dependen de reservorios no tuvieron suministro. “Se consumieron los tanques y ya no se llenaron”, manifestó la gerenta Florsheim respecto a la situación de familias asentadas en el noroeste de Guayaquil y en cerros de Mapasingue.

Sobre los operativos anti piscinas

Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, explicó los operativos para cumplir las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal sobre la prohibición de instalar piscinas inflables o portátiles en el espacio público durante el feriado de carnaval. Así, dijo que retiraron 380 piscinas, que en la mayoría de casos, aunque la medida causó malestar, hubo colaboración ciudadana. Sin embargo, sí tuvieron resistencia y hasta agresiones a los funcionarios en ocho casos.

Por ello, pidió a la ciudadanía que colabore con las directrices adoptadas en prevención del Covid-19. Estas, dijo, se dieron debido al riesgo de un incremento acelerado de casos. “No es un capricho”, destacó.

De acuerdo a Florsheim, tanto Interagua como el Municipio de Guayaquil mantienen acercamientos para determinar el robo. Así, explicó que entre las investigaciones, está el resolver si los contraventores a los que les hizo retirar sus piscinas fueron los que incurrieron en la manipulación dolosa de los medidores.

Aunque existen multas por la manipulación de medidores, Florsheim no indicó el valor al que ascenderían las mismas. Esto porque, explicó, existen varios factores por considerar. Tal es el caso del volumen estimado de agua consumida, daños en medidor, desperdicio del recurso luego de la manipulación, entre otros.