El jefe de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, les comentó que si daba paso a la reconsideración del juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura, correría riesgo su puesto en la Presidencia. “Así, con toda claridad. No tengo la grabación porque no soy de esas personas que andan grabando. Pero, él lo dijo clarito “si doy paso a esto, me botan de la Presidencia” los señores que le pusieron. ¿Quiénes son? los de UNES y el Partido Social Cristiano. Él está cuidando la Presidencia”, argumentó.
Tal relato, según Quishpe, ocurrió con la presencia de algunos asambleístas, mientras se encontraban junto a la puerta de la sala VIP de la Asamblea Nacional.
Saquicela habría inobservado la ley, dijo Quishpe
Quishpe enfatizó que el artículo 145 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) es claro. Así, mencionó que la votación de la reconsideración se puede hacer en la misma sesión o en la siguiente sesión sin necesidad siquiera de argumentación.
“No dice en la siguiente nueva sesión. Dice en la siguiente sesión. Para nosotros, la siguiente sesión fue la que se instaló ayer a las 10:00 y terminó por ahí como al mediodía. Pero, ya dijeron que esa no servía; que de acuerdo a los juristas eso no era así; que había que esperar la nueva sesión. Entonces, se esperó a la sesión que se instaló tipo 14:30 y cuando ya estamos en esta nueva sesión otra vez se inventan cualquier cosa”, criticó el jefe de bancada de Pachakutik.
Quishpe criticó que los interpelantes, Vivana Veloz de UNES y Luis Almeida del PSC, abandonaron la sesión aunque estuvieron presentes durante todas las convocatorias del pasado 8 de septiembre. Además, indicó que la Ley no dispone una nueva argumentación de la votación, por tanto, no eran necesarios los interpelantes.