Salvador Quishpe, asambleísta por Pachakutik, pidió que aquellos que denuncian los posibles actos de corrupción a lo interno de la Asamblea Nacional, remitan la denuncia respectiva a los organismos respectivos. “Nos hace pensar que no existe el espíritu de luchar contra la corrupción”, explicó.
Dentro del tema, ejemplificó que al conocerse sobre un contrato sobre temas logísticos para eventos, la presidenta Guadalupe Llori acudió a la Contraloría General del Estado para que realice una auditoría. Así, dijo que se busca conocer si el contrato se firmó al margen de la ley.
“Si hay indicios de responsabilidad sobre un hecho ilegal, deben ponerse las denuncias donde corresponda. Esa es una señal de luchar contra la corrupción. Lo otro es un claro indicio de manchar el nombre de una Institución”, explicó.
Sobre esa base, alertó que el tema de supuestos casos de corrupción no se deslinda de la postura de la mayoría de la Asamblea frente a la del Gobierno.
Por ello, criticó el actuar de su compañero Fernando Villavicencio, de quien dijo que “Villavicencio es un recadero de alguien que está molesto con la Asamblea Nacional”.
“Si el rol de Villavicencio es seguir disparando al aire, allá él”, manifestó Quishpe. Así, detalló que su compañero estaría respondiendo a “aquellos que buscan que el Ecuador vuelva al CIADI; responde a las petroleras, las mineras, los que andan atrás de CNT, el Banco del Pacífico; también al Gobierno Nacional; todos ellos quieren implementar esas políticas privatizadoras”.
El diálogo y la reforma laboral
El legislador por Pachakutik también indicó que, pese a las distancias ideológicas con el gobierno, no cierran la puerta al diálogo. Sin embargo, criticó que el Ejecutivo espere dialogar posterior a su toma de decisión.
Quishpe señaló que no está de acuerdo en torno a los primeros avances que manifestó el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, sobre los temas que podría incluir la Reforma Laboral. “Los trabajadores deben tener estabilidad laboral y a los 25 años recibir su jubilación patronal”, indicó. Sin embargo, también dijo que esperará a que llegue el proyecto para emitir más comentarios.