QUITO

Quito lanza el programa ‘Piso de protección social’

El Municipio de Quito lanzó el programa “Piso de protección social”, que busca proteger a la población más vulnerable, especialmente a niños y jóvenes, mediante acciones integrales que promuevan la nutrición, educación, salud, cultura y medios de vida familiar.

“Queremos que ningún niño en Quito se acueste sin comer y que todos los jóvenes tengan oportunidades reales para continuar sus estudios y desarrollarse plenamente”, afirmó el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, durante la presentación del programa.

Ecuador ocupa el tercer lugar con más hambre en América del Sur, según el Índice Global del Hambre 2025.

De acuerdo con CID Gallup, el 55 % de los ecuatorianos no tuvo dinero para comprar comida el último mes, mientras que el 21,4 % no puede costear una dieta saludable, según datos del Instituto de Investigaciones de la Ciudad. Frente a este escenario, el Municipio impulsa un modelo de asistencia social con enfoque integral, que articula apoyo económico, educativo y de salud.

Cinco componentes del programa

1. Nutrición: Comprende una bonificación mensual de $ 25 para niños y niñas de 0 a 5 años, destinada al canje de alimentos en mercados locales. Además, impulsa las Canastas Esperanza.

2. Educación: Incluye 525 becas de continuidad de USD 1.100 cada una para jóvenes de 15 a 29 años, junto con becas de excelencia académica y deportiva.

3. Salud: Controles médicos, vacunas, atención en salud mental, salud oral y talleres de nutrición dirigidos a padres. Los niños vinculados a Quito Wawas y a las escuelas municipales recibirán seguimiento médico permanente.

4. Cultura: Acceso gratuito a museos, espectáculos y balnearios municipales.

5. Medios de vida familiar: Fomenta la generación de ingresos mediante ferias de empleo. A través del proyecto “Quito Vuelve al Aula”, también se respalda a adultos que retoman sus estudios de bachillerato, lo que ha permitido un crecimiento del 66 % en matrículas en el último año.

Compártelo

Post relacionados

Localizan a último niño desaparecido tras salir de casa de acogida en QuitoLocalizan a último niño desaparecido tras salir de casa de acogida en Quito
Localizan a último niño desaparecido tras salir...
El último de los ocho niños que permanecía desaparecido tras...
Ver más
Universidades de Quito exigen una Universidades de Quito exigen una
Universidades de Quito exigen una "zona segura"...
El incremento de robos, asaltos y otros hechos delictivos en...
Ver más
Detienen a sospechoso mientras continúa búsqueda de Lizeth Bunshi en QuitoDetienen a sospechoso mientras continúa búsqueda de Lizeth Bunshi en Quito
Continúa búsqueda de Lizeth Bunshi en Quito
La Fiscalía confirmó la detención de un hombre que...
Ver más

Te puede interesar

QUITO

Municipio presentará el “Acuerdo Quito” para afrontar los problemas de la capital

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, anunció que el Municipio presentará el “Acuerdo Quito”, el jueves 3 de octubre
QUITO

Lluvias dejan 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas en Quito

Unas 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas fue el saldo de las fuertes lluvias ocurridas este miércoles, 2 de