ECONOMÍA NACIONALES

Noboa reduce IVA al 8% en Imbabura, Carchi y dos cantones de Pichincha durante próximo feriado

El presidente Daniel Noboa firmó este miércoles el Decreto Ejecutivo 196 mediante el cual dispuso la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 8% en las provincias de Carchi e Imbabura, así como en los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, de Pichincha.

La medida, que regirá durante el feriado nacional del 1 al 4 de noviembre, tiene como objetivo impulsar la reactivación económica y turística en las zonas más afectadas por el paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que se extendió por más de un mes y provocó cierres viales, suspensión de actividades productivas y pérdidas económicas significativas.

De acuerdo con el decreto, la reducción del IVA aplica exclusivamente a los servicios definidos como actividades turísticas, conforme lo establece el artículo 5 de la Ley de Turismo. Entre ellos se incluyen alojamiento, alimentos y bebidas, transporte turístico, agenciamiento, guianza, organización de eventos y centros recreativos, entre otros.

“El turismo interno dinamiza la economía local y nacional. Es necesario fortalecer las actividades económicas directas y secundarias, especialmente en las provincias que fueron escenario de protestas y bloqueos viales”, señaló el documento oficial.

La decisión fue adoptada tras el dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, emitido el mismo día, y a solicitud del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, que destacó la necesidad de apoyar a las provincias más afectadas por la paralización de septiembre y octubre.

Durante la firma del decreto, Noboa destacó que su Gobierno busca estimular la economía local a través de incentivos fiscales que beneficien al sector productivo y turístico. “Queremos que las familias y los emprendedores de la Sierra Norte puedan recuperarse de las pérdidas sufridas. El turismo será un motor de reconstrucción económica”, enfatizó el mandatario.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Producción serán las entidades encargadas de ejecutar y controlar la aplicación de la medida. Los establecimientos turísticos deberán emitir comprobantes de venta con la tarifa reducida durante los cuatro días del feriado.

El decreto entrará en vigencia inmediata tras su publicación en el Registro Oficial, y se enmarca dentro de la política del Ejecutivo de reactivar el turismo interno y fortalecer las economías locales golpeadas por las recientes protestas.

Compártelo

Post relacionados

El Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en EcuadorEl Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en Ecuador
El Niño pondría en riesgo cinco cultivos...
Los efectos asociados a las lluvias también mantienen en alerta...
Ver más
Judicatura declara emergencia por déficit de 735 jueces en EcuadorJudicatura declara emergencia por déficit de 735 jueces en Ecuador
Judicatura elimina Unidad Anticorrupción
El Pleno del Consejo de la Judicatura suprimió tres juzgados...
Ver más
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto PuninoAeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto Punino
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares...
Una aeronave MV-22B Osprey de Estados Unidos se incorporó a...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD