Según el Código Municipal, las organizaciones políticas que no retiren la publicidad electoral del espacio público, en el tiempo establecido, enfrentará multas desde $940 hasta $1880.
Así lo informó el actual supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Gustavo Chiriboga, quien señaló que “el retiro de la publicidad electoral no es una cuestión de buena voluntad por parte de los partidos, sino una obligación legal”.
El pasado 29 de abril de 2025 venció el plazo de 10 días laborales, contados a partir de la segunda vuelta electoral del domingo 13 de abril, para que los partidos y movimientos políticos retiren la propaganda electoral colocada en el espacio público del Distrito Metropolitano de Quito.
A partir del 30 de abril y hasta el viernes 30 de mayo de 2025, la AMC desplegará operativos de inspección en diferentes sectores de la capital.
Durante este período, los agentes registrarán con fotografías y georreferenciación la publicidad electoral ubicada en el mobiliario urbano. Luego, notificarán a los representantes legales de las organizaciones políticas.
Notificaciones en primera vuelta electoral
Tras las elecciones generales de febrero de 2025, la AMC elaboró 30 informes y notificó a ocho partidos y movimientos por la colocación de propaganda en el espacio público.
En ese proceso, tres organizaciones respondieron a seis informes y retiraron la publicidad antes de recibir la sanción.