Carlos Rabascall: “Hay que aprender varias lecciones, tras el resultado electoral”

El candidato a la Vicepresidencia de la República por Unión por la Esperanza (UNES), Carlos Rabascall, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, reconoció la victoria de Guillermo Lasso en la segunda vuelta electoral: “Quiero felicitar a quienes han triunfado, tanto a Guillermo Lasso cuanto a Alfredo Borrero… Ha sido la voluntad del pueblo ecuatoriano”

Rabascall dijo que “hemos aceptado al resultado electoral, en medio de una campaña negativa, que considero la más triste de la historia… Ojalá entendamos las lecciones que deja el proceso electoral”, al tiempo de reconocer que hubo errores dentro de la campaña de UNES, que al final, terminaron pasando factura: “Este resultado, a la interna del proyecto político, debe entrar en una evaluación profunda… No reconocer un problema, es agrandarlo, y hay que aprender varias lecciones, en un proceso donde se incluya a la mayor cantidad de la ciudadanía”, dijo.

Rabascall fue más allá, y reconoció que “hay muchas individualidades que no comprendieron que había que trabajar en equipo… La autocrítica debe ir orientada a corregir problemas, corregir distorsiones, y a tener la madurez política para reconocerlas”. ¿Por qué el binomio de UNES no pudo acceder a la votación de Yaku Pérez y Xavier Hervas? “La sierra era el reto, y es allí donde ha faltado cercanía, presencia, y activación… No hubo un grupo cohesionado en término orgánicos”.

Por el contrario, Rabascall consideró que lo positivo de la campaña fue la victoria en casi todas las provincias de la costa. Tras la victoria de Lasso, el candidato vicepresidencial mostró sus expectativas por el momento político que se avecina: “Ojalá el Ecuador se recupere y trabaje por la reconciliación nacional… No podemos seguir viviendo en un país donde 6 de cada 10 ecuatorianos están en la informalidad”.

Advirtió que se vienen temas importantes, sobre los cuales habrá que mantener la expectativa en torno a las decisiones del futuro gobierno, la Alianza del Pacífico y las privatizaciones, por ejemplo. Adelantó que seguirá activando en política, pero reconoció que no tiene interés en buscar una candidatura para las elecciones seccionales del 2023.