El expresidente, Rafael Correa, considera que para sacar adelante al país es necesario conformar un “gran frente ideológico” que agrupe a diferentes organizaciones políticas, pero sobre todo a personas honestas que tengan “convicciones patrióticas”.
En una entrevista con el programa “Un Café con JJ”, Correa mencionó que está dispuesto a dialogar con otros líderes como Leonidas Iza, a quien dice no conocer, para formar este frente.
“Yo no creo en un gran frente de las izquierdas, sino que debe ser de todos lados. Si hay gente de derecha honesta y patriota la vamos a incluir el frente más amplio en función de un programa”, dijo.
Reconoció que hay muchos personajes políticos que se han “sido tibios” con sus convicciones de izquierda y no tendrían mucho que aportar a esta gran alianza. “Tenemos que tener un mínimo de confianza política y de allí formar un frente más amplio porque el país así lo exige#, mencionó.
Añadió que UNES continúa siendo la primera fuerza política del país y, por lo tanto, debería tener una participación fuerte en este frente. Fue claro al decir que esa sería la única forma de recuperar el poder político y trabajar para “sacar al país del subdesarrollo”.
También precisó que no negociará con algunos sectores como la Izquierda Democrática (ID) y con algunos sectores de Pachakutik que, según él, pactaron con el presidente Lasso, en función de sus propios intereses y no del país.
Aclaró que la idea de la Unidad ya se presentó con anterioridad desde UNES, sin embargo, no tuvo acogida y algunos sectores se adhirieron al gobierno del expresidente Moreno y del actual Gobierno.
“El llamado está hecho hace mucho tiempo, pero nuestros propios compañeros pecan de eso lo importante es la unión para un gran frente”, señaló.
Correa enfatizó en que es necesario tener el poder político para cambiar al país y dijo que este por el momento se encuentra en manos de los banqueros, cuyas decisiones han perjudicado a la clase media, media alta y alta del país.