Rafael-Correa-Jorge-Glas-23-09-2020

Rafael Correa y Jorge Glas pierden su pensión vitalicia

Una vez que el Tribunal de Origen ejecutó la sentencia dentro del denominado Caso Sobornos, el expresidente Rafael Correa y exvicepresidente Jorge Glas perdieron sus pensiones vitalicias desde este miércoles 23 de septiembre de 2020.

Esa fue la orden que remitieron desde la Corte Nacional de Justicia al Ministerio de Finanzas. Además, los sentenciados tendrán 30 días para cumplir con la medida punitiva que incluye el pago de $14,7 millones que dictó el Tribunal. La cifra corresponde a un proporcional al supuesto perjuicio de $7.5 millones que habrían provocado al Estado. Solo Rafael Correa y Jorge Glas deberán cancelar $778.224.

Otros procesados

Dentro del mismo caso, el Tribunal dispuso que trasladen al exsecretario Alexis Mera a la cárcel de Cotopaxi. Al Consejo Nacional Electoral (CNE) remitieron oficios para que proceda con la pérdida de los derechos de participación de los involucrados.

Así mismo, en un oficio, ordenaron a la Asamblea Nacional que tome acciones en torno a la sentenciada Viviana Bonilla. Ella actualmente posee la dignidad de legisladora independiente.

La Procuraduría General del Estado y la Fiscalía General del Estado ahora fungen como las delegadas para que los acusados realicen el respectivo curso de ética y transparencia.

En torno a las disculpas públicas, el mismo Tribunal señalará día y hora para ejecutar la reparación simbólica y colocar una placa en la sede del Palacio de Gobierno. La placa deberá contener el texto:

“Los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley, la función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción a la ética como principio rector”.