La empresa Lowell Mineral Exploration Ecuador S.A, una subsidiaria de la compañía Solaris Resources, recibió este lunes, 2 de diciembre, el Certificado de Reducción de Huella de Carbono del Programa «Ecuador Carbono Cero», que implementa el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), una iniciativa que buscar fomentar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en empresas y organizaciones que operan en esta nación sudamericana.
De acuerdo con Federico Velásquez, presidente para Latinoamérica de Solaris, “el Certificado Reducción Huella de Carbono es un reconocimiento al esfuerzo continuo de Lowell en la implementación de medidas concretas para reducir el impacto ambiental de sus operaciones”.
Asimismo, precisó que “la Compañía reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental y social, alineándose con los principios de transición energética y acción climática que son fundamentales para el desarrollo económico responsable de Ecuador”.
El Certificado de Reducción de Huella de Carbono del Programa «Ecuador Carbono Cero», se otorga a las empresas que logran avances significativos en la medición, reducción y compensación de su huella de carbono, demostrando así su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
En este sentido, la viceministra de Ambiente (S), Nancy Sarrade, destacó que “es gratificante saber que empresas de los sectores extractivistas se unen también al compromiso con el ambiente. Lowell se adhirió al PECC y se convierte en un referente porque de esta manera puede evidenciar el compromiso que se tiene con la ciudadanía y el país y caminar hacia un Ecuador más sostenible, gracias a las acciones que se realizan para mitigar el cambio climático” expresó.
Lowell fue la primera empresa, de la industria minera ecuatoriana, en registrarse en el Programa Ecuador Carbono Cero en septiembre de 2021.
De acuerdo con un comunicado de Solaris, a lo largo de los últimos tres años, Lowell ha trabajado arduamente en la medición y reducción de su huella de carbono. Entre las acciones destacadas se incluyen:
• Inventario y Certificación de Emisiones: Se realizó la medición de la huella de carbono de la Compañía para los años 2021, 2022 y 2023, utilizando metodologías internacionales reconocidas, como el GHG Protocol y la ISO 14064-1:2018, y verificación del inventario de GEI realizado por un Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC) acreditado por el MAATE.
• Plan de Reducción de GEI: Se implementó un plan de reducción de emisiones para el año 2022, este plan incluye acciones concretas para minimizar la huella de carbono en las actividades operativas de la Compañía. • Postulación y Obtención del Distintivo de Cuantificación de Huella de Carbono: En julio de 2023, el MAATE otorgó a Lowell el Distintivo Cuantificación Huella de Carbono del PECC, reconociendo los esfuerzos de la Compañía en la medición de sus emisiones de GEI.
En el documento, Solaris también mencionó que el Certificado de Reducción Huella de Carbono, recibido este lunes, tiene un alcance organizacional para el año de reducción 2022, que abarca las oficinas de Lowell en Quito, Limón Indanza y Macas, así como sus bodegas y campamentos de exploración en diversas ubicaciones.