ECONOMÍA NACIONALES

Reducción del IVA, moratorias y condonación de deudas entre medidas del Gobierno para reactivar economía en Imbabura

El ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, detalló este viernes algunas de las medidas que implementará el Gobierno Nacional para reactivar la economía de la provincia de Imbabura, tras el paro nacional que causó pérdidas directas de alrededor de USD 20 millones en los cantones Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra, mientras que las pérdidas indirectas se estiman en USD 47 millones, según el funcionario.

“Hemos hecho una evaluación y en promedio hay pérdidas directas por USD 20 millones en cuatro cantones, y pérdidas indirectas de casi USD 47 millones”, explicó Burbano durante una entrevista en Teleamazonas.

Ante esta situación, el funcionario anunció que el Gobierno implementará un paquete de ayuda por USD 50 millones, enfocado en tres sectores productivos de la provincia de Imbabura, con el objetivo de impulsar la reactivación económica local.

Entre las medidas más relevantes destacan:

  • Reducción del IVA al 8% los fines de semana previos y posteriores al feriado de noviembre, aplicable únicamente en Imbabura.
    Burbano señaló que se evalúa extender esta reducción a todos los fines de semana restantes de 2025, con el propósito de incentivar el turismo y el comercio local.
  • Moratorias tributarias y alivios financieros: el Gobierno analiza aplazamientos en el pago de impuestos para productores y facilidades en los dividendos al IESS para empresas afectadas por las paralizaciones.
  • Condonación de deudas de las Juntas de Agua: se implementará un programa para perdonar las obligaciones financieras de los miembros de las juntas rurales de agua potable, con el fin de garantizar liquidez y fortalecer el desarrollo comunitario.
  • Apoyo a transportistas: se estudia una exoneración del pago de matrícula vehicular en 2026 para el gremio de la transportación de la provincia.

“Estas son decisiones firmes del presidente Daniel Noboa, para acelerar la recuperación de Imbabura. Una pérdida de casi 70 millones de dólares no se puede revertir de la noche a la mañana, pero queremos hacerlo lo más rápido posible”, enfatizó el ministro.

Burbano adelantó que la próxima semana se anunciarán nuevas medidas complementarias para los sectores productivos más golpeados.

El Gobierno espera que las rebajas del IVA y los incentivos turísticos durante los próximos feriados y fines de semana impulsen la economía provincial, especialmente en el sector turístico, duramente afectado por las movilizaciones.

Compártelo

Post relacionados

Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazoGabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazo
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa...
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld,...
Ver más
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de QuitoDecomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de Quito
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en...
Dos personas fueron detenidas durante una operación antidrogas que evitó...
Ver más
Cinco muertos tras ataque armado en un bar de DuránCinco muertos tras ataque armado en un bar de Durán
Cinco muertos tras ataque armado en un...
La masacre ocurrió en el sector de los rieles durante...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD