A partir del lunes 3 de enero de 2022 arrancará la aplicación del refuerzo contra el covid-19 a la población que tiene entre 50 y 59 años. El requisito es que hayan cumplido cinco meses de la colocación del esquema completo, es decir, dos dosis.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) redujo el tiempo para la administración del refuerzo de seis a cinco meses para poblaciones vulnerables, como adultos mayores.
Los siguientes grupos etarios se cubrirán paulatinamente, debido al aumento de contagios de la COVID-19 y por la circulación de la variante Ómicron. Hasta el 29 de diciembre de 2021 se han reportado 24 casos de esta mutación en Ecuador.
José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que se comenzó con los mayores de 60 años. En el país hay 1,2 millones de personas en este rango de edad. De ellos, casi un millón ya cuenta con el refuerzo.
Y desde los primeros días de enero -mencionó Ruales- se espera continuar con la inmunización a quienes tienen entre 50 y 59 años. En total son cerca de dos millones de habitantes en este grupo de edad.
¿Qué pasará con las poblaciones menores de 50 años? El viceministro señaló que pueden acercarse a la colocación en cualquiera de los puntos habilitados en el país. El único requerimiento es ajustar los seis meses después de la segunda aplicación.
Adicionalmente, indicó que se espera la vacunación de los niños y niñas de 3 a 4 años. Se estima que arranque en 2022.