Fernando Alvear Calderón, director del Registro Civil (RC), celebró los logros que alcanzó la institución para brindar una mejor atención al público. Así, resaltó que tras la decisión de entrega de turnos vía web, el tiempo de espera por la obtención de la cédula de identidad bajó de ocho horas a 45 minutos.
La incorporación de la obtención de turnos vía internet permitió que la institución organice la demanda para la semana completa. Previo a esta iniciativa, los usuarios debían esperar entre cinco y ocho horas dentro de la sucursal del RC para recibir su cédula de ciudadanía. Ahora, el usuario espera 45 minutos por ese documento y 30 minutos por el pasaporte.
“Teníamos una disposición de que la Institución se enfoque en el ciudadano. La cédula es un derecho y debíamos darle solución al ciudadano”, resaltó el funcionario. Además, criticó que los ciudadanos de Cuenca tenían que dormir en las afueras del Registro Civil en búsqueda de un turno para la obtención de la cédula y esperar hasta ocho horas más dentro de la sucursal. En el caso de Quito y Guayaquil, las personas realizaban fila desde las 5:00.
Por ello, la primera decisión del RC fue trabajar hasta los domingos en Cuenca para reducir la demanda. Posteriormente, elaboraron el sistema de turnos que, hasta entonces, funcionaba por orden de llegada del usuario.
Ahora, con el sistema, el beneficiario ingresa a la plataforma del Registro Civil, crea una cuenta que está enlazada a su número de cédula y tiene la opción de pagar vía internet. Con ello, también eliminaron la presencia de tramitadores que copaban los turnos de todo el mes para venderlos en las afueras de las sucursales del RC.
En esa misma línea, Alvear destacó que mantienen convenios para que el pago por el servicio se lo realice en más de 12.000 puntos a nivel nacional. Así mismo, el usuario que prefiera pagar en el RC, debe hacerlo en las islas que incorporó la misma institución. “Solo en la fila del banco (el ciudadano) se tomaba tres horas”, criticó el director. Además, el usuario tiene la opción de pagar con su tarjeta de débito o crédito.
Después de la obtención del turno
Alvear también resaltó la disminución en el tiempo de espera en los turnos. Así, indicó que ahora el ciudadano consigue iniciar el trámite en un máximo de 24 horas tras la obtención del turno vía web. En el caso de los pasaportes, logran iniciarlo el mismo día.
Desde la incorporación del sistema, el RC reportó 95.000 turnos agendados, de los cuales atendieron a 80.000. Sin embargo, reconoció que “hemos tenido problemas en un 8% que va disminuyendo”.