Con fuerte resguardo policial, el Gobierno tomó este jueves, 10 de julio, el control de la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Manta. La intervención responde a presuntos vínculos entre funcionarios de esa entidad y el grupo delictivo Los Choneros.
“Alias Fito hacía lo que quería. ¿Cómo las autoridades locales lo permiten?”, cuestionó el ministro del Interior, John Reimberg, quien lideró el operativo. La acción también fue solicitada por la alcaldesa Marciana Valdivieso.
El ministro aseguró que esa agencia se convirtió en una fuente de ingresos para economías ilegales. “Es un botín criminal a cargo de ellos y saben qué, nadie dice nada y esto aquí en Manta termina hoy”, advirtió. Afirmó además que los municipios no tienen la capacidad de manejar agencias que se prestan para delitos como microtráfico y extorsión.
Policía asume temporalmente el control del tránsito
Un total de 290 policías se integraron al control de tránsito en Manta. La Policía Nacional asumió las competencias de la empresa municipal e inició la primera fase de intervención. “Evaluamos los ámbitos operativo, logístico y financiero con organismos de control”, anunció la institución.
La segunda etapa contempla auditorías internas y suspensión de procesos administrativos. La tercera apunta a instalar un nuevo modelo de gestión con sistemas interconectados y campañas de educación vial.
El detonante de la intervención fue el hallazgo de que un funcionario de la agencia formaba parte del círculo de seguridad de alias Fito, líder de Los Choneros, capturado el 25 de junio y en proceso de extradición a EE.UU. Los servicios en la entidad permanecerán suspendidos por 30 días, mientras se levanta información clave.




