En entrevista con A Primera Hora, el concejal de Quito, Luis Reina indicó que existe una denuncia en la Contraloría General de Estado (CGE). Así, señaló que la causa es que Santiago Guarderas esta vinculado con tenencia de acciones en paraísos fiscales. “En la Fiscalía existe otra denuncia por el delito de perjurio al negar las acciones de los paraísos fiscales” dijo.
Reina puntualizó que Quito necesita tener la certeza de concejales y alcaldes que cumplan el ordenamiento jurídico. Guarderas debió demostrar a los quiteños que no tiene paraísos fiscales, comentó. Además, enfatizó que era la oportunidad de oro para demostrar gobernabilidad y certeza de que actúa bajo la ley. Sin embargo, Guarderas procede a argumentar que no es procedente y perdió esta oportunidad, dijo Reina.
“Mientras yo proponía constituir la comisión de la verdad, el mismo bloque que lo elije como alcalde es el mismo que bota en contra de la resolución”, indicó. Así, señaló que recurrieron a los argumentos de la resolución cuatro, artículo 14, “dice que se podrá incluir resoluciones en casos coyunturales”. Este tema es coyuntural y votaron por que no se incluya en el orden del día, criticó.
Paraísos Fiscales
“Santiago no ha procedido a aclarar cuál es su situación, nos ha obligado a seguir investigando”, dijo. Guarderas debe remitirse a la Contraloría, enfatizó Reina. “Él dijo que es un buen abogado y va a determinar cuándo responder”, comentó Reina. Así, cuestionó «¿mientras tanto donde está la credibilidad del alcalde?».
Hasta ahora solo se tiene la información de la Superintendencia de Compañías y constan las inversiones en Quevedo & Ponce Incorporated y Coppa & Pi Inmobiliaria S. A, indicó Reina. Además, informó que existen otro tipo de delitos como salidas de divisas , no tributación al SRI.
“Guarderas le decía al exalcalde que se dedique a defenderse, pida permiso y saque licencias”, mencionó. “Yo creo que Santiago Guarderas ahora debe aplicar lo mismo”, dijo.