El ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que hay información clasificada sobre un posible atentado contra el presidente Daniel Noboa. “Existen datos que se están manejando con reserva”, dijo. Además, explicó que los grupos de inteligencia trabajan a nivel nacional, especialmente en temas migratorios. También reforzaron la seguridad del presidente y los ministros.
Reimberg anunció que la próxima semana firmará dos acuerdos con agencias de Estados Unidos. Ambos buscan fortalecer la seguridad en Ecuador. Uno será para controlar el narcotráfico en puertos y aeropuertos. El otro establecerá un sistema en la frontera, en el que participarán las Fuerzas Armadas, Policía, Aduana y una agencia estadounidense.
El ministro adelantó que hay más acuerdos en marcha. “Estamos terminando otros para mejorar el sistema migratorio y luchar contra el terrorismo y el narcotráfico. Solo falta pulir algunos detalles para firmarlos y empezar”, afirmó en Teleamazonas.
Información sobre Erik Prince y seguridad presidencial
Reimberg dijo que Erik Prince, un mercenario estadounidense, hizo en Ecuador un levantamiento de información. Luego, llegó una propuesta para capacitar a la Policía y Fuerzas Armadas. “Eso está en análisis. Para la próxima semana, ya debemos tenerlo listo”, aseguró.
Sobre cambios en bases militares
Finalmente, el ministro mencionó que el presidente planea proponer cambios en la presencia de bases militares extranjeras en Ecuador. La Constitución y la seguridad del país son temas que el Gobierno quiere abordar.