INTERNACIONAL JUSTICIA NACIONALES

Relatora de ONU reitera preocupación por amenazas contra Corte Constitucional de Ecuador

La relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, reiteró este viernes su “profunda preocupación” tras haber recibido denuncias sobre amenazas y presión política por parte de altos funcionarios públicos contra integrantes de la Corte Constitucional de Ecuador.

“Cuando altos funcionarios califican a los jueces de enemigos de la ciudadanía por cumplir con su función, se pone en peligro la independencia del poder judicial”, afirmó.

La Corte Constitucional suspendió provisionalmente algunos artículos de tres leyes promovidas por el presidente Daniel Noboa, para evitar posibles violaciones de los derechos humanos mientras revisaba su constitucionalidad.

Satterthwaite denunció en particular una marcha contra el alto tribunal que estuvo encabezada por Noboa y en la que, entre otras cosas, se acusaba a los jueces de ser “corruptos”.

“Todas las instituciones gubernamentales tienen el deber de respetar y garantizar la independencia del poder judicial. Esto implica protegerlo de la intimidación y la injerencia política”, recalcó la experta en derechos humanos.

La relatora de la ONU instó a las autoridades ecuatorianas a abstenerse de declaraciones y acciones que pudieran socavar la independencia judicial, a garantizar que todos los poderes del Estado respetan y cumplen las sentencias de la Corte, y a proteger a jueces y juezas de amenazas, represalias y difamación pública.

Compártelo

Post relacionados

Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena FeMasacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena Fe
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro...
Un ataque armado registrado la madrugada de este jueves dejó...
Ver más
Asalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor heridoAsalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor herido
Asalto armado a buseta en la vía...
Un nuevo hecho violento se registró la noche del miércoles,...
Ver más

Te puede interesar

INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil