Un sismo de 3,5 de magnitud a 69.19 kilómetros de la costa de Bahía de Caráquez se registró la madrugada de este jueves, 25 de agosto de 2022, en la provincia de Manabí. Según el reporte del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 3,55 kilómetros.
Hasta el momento, no se ha reportado si el movimiento telúrico se sintió en otras partes del país.
El pasado 23 de agosto, el IG emitió un informe sobre el enjambre de sismos que remueve la tierra en las costas de Manabí. De acuerdo con el documento, se registraron 75 movimientos telúricos como parte del enjambre sísmico “siendo los días 21 y 22 de agosto las fechas en las que se registraron la mayor cantidad de sismos (17 y 15, respectivamente)”.
El mayor sismo dentro de este grupo se reportó el 21 de agosto a las 5:27 y reflejó una magnitud de 5,3. Este temblor se sintió en las zonas entre Jama y Manabí.
Las autoridades recomiendan mantener la calma e informarse a través de fuentes oficiales. Los expertos exhortan a tener una mochila de emergencias, en el caso de que el movimiento obligue a las personas a salir de sus casas, así como preparar un plan de contingencia.
Cabe mencionar que el Ecuador está en una zona sísmica por excelencia y que estos eventos pueden ser frecuentes.