Luego de tareas investigativas y de seguimiento, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas rescataron a un ciudadano que había sido secuestrado la mañana de este lunes, 31 de marzo, en La Aurora, en Daule.
A las 11h50, fue localizado dentro del carro al que fue metido en contra de su voluntad, en la quinta etapa de la Ciudadela El Recreo de Durán. Dentro del automotor fue hallada una placa distinta a la expuesta en su exterior.
Según información preliminar, los secuestradores habrían tenido un percance, lo que los obligó a abandonar el carro. Las fuerzas del orden continúan con la búsqueda de los atacantes.
Un video captó el momento en el que varios hombres amedrentando al ciudadano, al que apuntaron con un arma y la subieron a la fuerza a un vehículo negro Hyundai Tucson.
De acuerdo con un reporte del portal digital Primicias, la persona fue identificada como Frank Castro, un visitador médico que estaba en una plaza comercial de la ciudadela Casa Laguna en Daule, dejando insumos.
Tras el secuestro, las unidades especializadas antisecuestros de la Policía emprendieron una búsqueda del vehículo involucrado en los alrededores de la urbanización en La Aurora.
Además, moradores del sector y familiares entregaron detalles a los policías sobre el carro en que fue raptado Castro, logrando así que los uniformados inicien una persecución por una vía alterna en Guayas, y ubiquen al profesional.
Durante 2024 se registraron más de 2.000 secuestros y más de 10.000 extorsiones en todo el país, según cifras del Ministerio del Interior.
Mientras que, en enero de 2025, a nivel nacional, se reportaron alrededor de 70 secuestros, según información de la Policía difundidas por el canal Teleamazonas.
Las provincias con mayor incidencia de este delito son Guayas, Los Ríos, Pichincha, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 31 de enero en el sector Los Vergeles, al norte de Guayaquil. Un taxista informal fue interceptado por una camioneta doble cabina y, de inmediato, hombres desconocidos descendieron del vehículo y lo raptaron.
La noche del viernes 31 de enero también se reportó otro secuestro en Guayaquil. La víctima fue el director administrativo del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, quien fue interceptado mientras circulaba en su vehículo por la Atarazana, en el norte del Puerto Principal.