POLÍTICA PORTADA

REVOCA EC impugna decisión del CNE

Leonidas Iza acudió al TCE para exigir los formularios de firmas contra el presidente Daniel Noboa.

El colectivo Revoca EC impugnó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la resolución que bloqueó la recolección de firmas contra el presidente Daniel Noboa.

El líder indígena Leonidas Iza y el abogado Washington Andrade presentaron un recurso subjetivo contencioso electoral contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La medida busca que los jueces electorales dispongan la entrega inmediata de los formularios para consultar la permanencia del mandatario mediante un referéndum.

Plazos legales e instructivo archivado

El abogado Washington Andrade confirmó que el tribunal asignó la causa a un juez de primera instancia este jueves 23 de julio.

El magistrado deberá emitir una resolución definitiva en un plazo máximo de 30 días respecto al pedido impulsado por el colectivo social.

Iza acudió al CNE en junio pasado para solicitar los documentos de respaldo, argumentando un supuesto incumplimiento de las promesas de campaña.

Sin embargo, el Ejecutivo remitió al organismo electoral 22 cajas con 14.532 folios que detallan la gestión gubernamental realizada hasta el momento.

Posteriormente, el Pleno del CNE negó la solicitud el 16 de julio al considerar que los promotores no demostraron causales constitucionales de incumplimiento.

Cuestionamientos de Iza al Gobierno

El expresidente de la Conaie afirmó que la administración del presidente Noboa registra una aceptación popular inferior al 30 % en el país.

El dirigente cuestionó la falta de aperturas democráticas y sostuvo que la negativa institucional responde al temor del Gobierno a las urnas.

“El pueblo ecuatoriano dirá no al presidente; por temor mantienen blindadas a las instituciones”, enfatizó el excandidato presidencial sobre la decisión.

Resolución pendiente para organizaciones sociales

El CNE mantiene en análisis una segunda solicitud de revocatoria de mandato interpuesta por varias organizaciones sindicales y movimientos sociales independientes.

El ente electoral deberá pronunciarse formalmente sobre este segundo expediente antes del próximo martes 28 de julio.

Compártelo

Post relacionados

Cae el más buscado de Pichincha
La Policía Nacional capturó en Guaranda a Marco Vinicio T....
Ver más
Quito: primer debate por pasajes urbanos
El Concejo Metropolitano trató en primera instancia la propuesta de...
Ver más
Tras las denuncias de pacientes, IESS instala aires acondicionados en área de diálisis del hospital Teodoro Maldonado CarboTras las denuncias de pacientes, IESS instala aires acondicionados en área de diálisis del hospital Teodoro Maldonado Carbo
Expertos piden política para diálisis
Especialistas reunidos en un foro en Quito exigieron un acuerdo...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil