La bancada del movimiento Revolución Ciudadana (RC), advirtió este jueves, 21 de noviembre, que el cierre de los Consulados en México, Venezuela y Nicaragua, afectará el voto de 12.000 ecuatorianos residentes en esos países, para las elecciones generales de 2025.
«La inoperancia, ineptitud, ausencia de Gobierno y vulneración a la soberanía de países hermanos, ha dado como resultado, el cierre de las misiones consulares en países como México, Venezuela y Nicaragua, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) registra cerca de 12.000 migrantes que podrían ver limitado su derecho al voto”, alertó el asambleísta de la RC, Gustavo Mateus.
En la sede de la Asamblea Nacional en esta capital, la bancada de la RC señaló que en esos países es imposible ejercer el voto porque no existen en estos momentos Consulados del Ecuador, coordinadores del proceso electoral, ni la representación del CNE o los mecanismos que pueda ofrecer el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
En un comunicado emitido este miércoles a través de su perfil en X, la bancada más numerosa de las representadas en el Parlamento, insistió en que “esta situación representa un retroceso histórico en la política exterior, dejando en la incertidumbre a miles de compatriotas que residen en estos territorios y poniendo en riesgo su derecho al voto en las elecciones generales de 2025″.
De los más de 13 millones de electores convocados a las urnas en febrero del próximo año, más 400.200 están empadronados en el exterior.
En 2025 los ecuatorianos deberán elegir al binomio presidencial que conducirá los destinos de la nación de 2025 a 2024.
También serán elegidos los 151 integrantes del Legislativo unicameral y los cinco representantes al Parlamento Andino.