El movimiento Revolución Ciudadana (RC) objetó la precandidatura presidencial de Christian Zurita, quien reemplaza a Fernando Villavicencio tras su asesinato ocurrido el pasado 9 de agosto de 2023.
Alrededor de las 22:45 del martes 15 de agosto, la RC presentó la impugnación, argumentando que Zurita pretende participar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto por el movimiento Construye (lista 25), al encontrarse actualmente afiliado a otra organización política y no haber renunciado con al menos 90 días de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones de candidaturas.
El Movimiento político aseguró que Zurita no puede participar como candidato a la Presidencia de la República, pues no contó con la autorización previa de la organización política a la que actualmente pertenece.
La presidenta nacional de RC, Marcela Aguiñaga, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que revise el registro de afiliaciones de organizaciones políticas y, con ello, resuelva sobre la causal señalada.
El movimiento Construye se pronunció frente a la objeción presentada por RC y precisó que Christian Zurita nunca ha tenido pertenencia alguna a ninguna organización política. Hoy es adherente del Movimiento Construye.
Construye agregó: “conocimos de un registro que, por supuesto es falso, por lo que se solicitó su nulidad con fecha 13 de agosto (…) estamos seguros de que su candidatura será inscrita en las próximas horas”.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció que esta noche el Pleno del organismo electoral declarará nula la impugnación presentada por Marcela Aguiñaga y procederán con la calificación de la candidatura de Christian Zurita para la Presidencia de la República en reemplazo de Fernando Villavicencio.