Desde este viernes Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, cumple su condena por asociación ilícita en libertad y portando un grillete electrónico. Salió de la cárcel cerca de la media noche del jueves.
La orden se excarcelación la emitió el juez de Garantías Penitenciarias, José Luis Jiménez, quién le concedió el beneficio del régimen semiabierto.
Además de portar el grillete electrónico, Rivera debe presentarse periódicamente ante la Fiscalía, acudir semanalmente a una unidad de reinserción social para realizar actividades sociales y comunitarias, y no tener contacto con ninguno de los otros sentenciados en este proceso.
Rivera tampoco puede cambiar de lugar de residencia ni cometer algún otro delito o contravención.
Rivera fue condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Según las investigaciones, él habría sido el enlace entre la petrolera brasileña para recibir sobornos a cambio de contratos con el Estado.
Estuvo en la cárcel regional de Guayaquil desde junio del 2017, cuando fue detenido.
Por el caso Odebrecht fueron sentenciadas ocho personas. Sin embargo, solo el exvicepresidente Glas permanece preso. A todos los implicados la justicia ecuatoriana les ordenó pagar más de 33 millones de dólares al Estado.