Richard Carapaz vuelve a liderar la Vuelta España

El ataque de Richard Carapaz se lo guardó hasta el final. Tras dejar atrás a Primoz Roglic del equipo Jumbo-Visma, fue por Enric Mas del Team Movistar. A este último lo superó a los 1.800 metros de meta. Tras la competencia de este domingo, Carapaz, del Team Ineos Grenadiers, volvió a ubicarse en la cima de la clasificación general de La Vuelta España.

En la jornada, también destacó Hugh Carthy, de EF Pro Cycling, que se impuso en el ascenso a L’Angliru. Con dos kilómetros, el británico atacó en medio del desgaste de un ascenso que cortó el grupo y lo dejó en la cabeza para cruzar la meta en solitario.

Los ataques desde el pelotón se dieron desde el arranque de la jornada. Así, completaron un lote de 20 corredores que obtuvo dos minutos de diferencia para entrar al primer ascenso del día, en Padrún, coronado por Guillaume Martin, del Cofidis.

El descenso de la montaña produjo percances en los competidores. Davide Formolo de UAE-Team Emirates y Jhojan García de Caja Rural-Seguros RGA sufrieron caídas. Pero, además, en el kilómetro 41 se dio la caída del costarricense Andrey Amador del Team Ineos, quien era gregario de Carapaz.

Carapaz, de su lado, está en primer lugar de la general y recuperó el maillot rojo. Su liderato se da con 48 horas, 29 minutos y 27 segundos. A Carapaz lo sigue Roglic quien tan solo cuenta con 10 segundos de desventaja frente al ecuatoriano. Además, está Carthy a quien lo separa 32 segundos de la Locomotora. Lo sigue Dan Martin y Mas. Las rampas que condicionaron la jornada, ascendían hasta el 23% de desnivel.

Para este lunes 2 de noviembre, los competidores asumirán el día de descanso previo a la contrarreloj individual del martes con 33,7 km que sale de Muros, con trayecto mayoritario llano y ascenso de 1,5 km al Mirador de Ézaro.