Richard-Gómez

Richard Gómez: “A la gente le han obligado a trabajar más, pagando menos”

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad Radio, criticó los términos de la vigente Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, cuya inconstitucionalidad fue demandada ante la Corte Constitucional.

El dirigente gremial señaló que la CUT fue la primera central sindical que presentó una demanda contra dicha normativa, argumentando que su contenido es regresivo de los derechos de los trabajadores.

“Por ejemplo, vemos como a trabajadores de los sectores privado y público, les han reducido su jornada de trabajo, y, por ende, les han rebajado la remuneración”, dijo.

Richard Gómez

Añadió que “los famosos acuerdos entre empleadores y trabajadores, termina siendo una imposición legalizada, pues los obligan a firmar para que les bajen el sueldo, so pena de correr el riesgo de perder su plaza de trabajo”.

Gómez aseguró que la Ley eliminó el concepto tradicional de las vacaciones; que ha aumentado la jornada de quienes se acogieron al teletrabajo; y que el contrato especial emergente implica una regresión de derechos.

“Se entendería estas condiciones por la emergencia sanitaria y la paralización del aparato productivo, siempre que los acuerdos sean regulados por el Ministerio de Trabajo, a fin de tutelar los derechos… a la gente le han obligado a trabajar más, pagándole menos”, anotó.

Richard Gómez dijo que la CUT “no fue correísta, y hoy no es morenista”: “nosotros respaldamos las políticas que signifiquen una mejora para los trabajadores, y hoy no hemos visto ninguna mejora”.

Defendió la legitimidad de la CUT, organización sindical que nació durante el gobierno anterior, y que ha sido identificada como una suerte de contrapeso a la hegemonía histórica del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

“Nosotros somos trabajadores de muchos años… nuestro gremio no tiene que ver con la ideología del gobierno de turno… hemos sido dirigentes desde mucho antes… no nos entregamos a ningún gobierno”, aseveró.