La empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental de Cuenca (Etapa EP) emitió una prealerta de desbordamiento para los ríos Yanuncay y Machángara, en la urbe azuaya, debido a las intensas lluvias que continúan generando estragos y mantienen atenta a la ciudadanía y a las entidades de emergencia.
Según Etapa EP, Yanuncay tiene un caudal de 33,49 de metros cúbicos por segundo (m³/s) y el Machángara llegó a 23,95 m³/s. Mientras, Tomebamba y Tarqui tienen caudales normales.
A través de su red social X, Etapa pidió a la ciudadanía no acercarse a las orillas, no arrojar basura en la calle para prevenir inundaciones por obstrucciones de sumideros y comunicarse con los servicios de la empresa llamando al 188 ante emergencias.
Las intensas precipitaciones registradas en la provincia de Azuay han causado varias afectaciones en los cantones Cuenca, Girón y San Fernando, según el último informe que emitió la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
En San Fernando, un deslizamiento impactó a nueve viviendas, afectando a 47 personas y una vía de tercer orden. La SNGR, junto al GAD, la Gobernación del Azuay y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó el levantamiento de información para atender las necesidades de las familias.
En la parroquia Victoria del Portete, en Cuenca, la rotura de un muro en un reservorio privado provocó el desfogue de agua y material hasta la vía Cuenca-Girón (km 22). Las autoridades no registraron daños a personas ni viviendas, pero se mantiene la evacuación preventiva de cuatro viviendas y su ganado ante el riesgo de colapso de un segundo reservorio de 50.000 m3.