La exsecretaria de la Asamblea Nacional, Libia Rivas, rechazó la postura de algunos sectores para que el proyecto de Ley Creando Oportunidades ingrese por el ministerio de la ley. Así, informó que, de darse ese escenario, el Legislativo puede acudir al artículo 140 de la Constitución.
El artículo establece que: “La Presidenta o Presidente de la República podrá enviar a la Asamblea Nacional proyectos de ley calificados de urgencia en materia económica. La Asamblea deberá aprobarlos, modificarlos o negarlos dentro de un plazo máximo de 30 días a partir de su recepción.
El trámite para la presentación, discusión y aprobación de estos proyectos será el ordinario, excepto en cuanto a los plazos anteriormente establecidos. Mientras se discuta un proyecto calificado de urgente, la Presidenta o Presidente de la República no podrá enviar otro, salvo que se haya decretado el estado de excepción.
Cuando en el plazo señalado la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, la Presidenta o Presidente de la República lo promulgará como decreto-ley, por medio del ministerio de la ley, y ordenará su publicación en el Registro Oficial. La Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución”
Es decir, la Asamblea tiene la competencia para, después que un proyecto ingrese por el ministerio de la ley, lo derogue o modifique. Así, señaló que el trámite podría tomar poco más de un mes. Sin embargo, Rivas enfatizó que no debería darse ni uno ni otro escenario. Por el contrario, recomendó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo inicien un diálogo.
En esa línea, resaltó que, si los organismos no tienen el interés de dialogar, las organizaciones de la sociedad civil pueden articular los encuentros.
Sobre la muerte cruzada
Según la exsecretaria, el tema de la muerte cruzada no puede ser tratado con ligereza. Así, alertó que, de usarse ese escenario, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá siete días para convocar a elecciones y tres meses más para que la ciudadanía elija tanto presidente, vicepresidente y asambleístas. “No es algo que deberíamos incitar”, destacó.
En ese sentido, criticó la falta de capacidad para resolver los conflictos con diálogo. “Los problemas en democracia, se resuelve con más democracia”, recomendó.
Funciones del CAL y proyecto de Ley Creando Oportunidades
Rivas resaltó que las actuaciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) están enmarcadas en la ley. Así, enfatizó que el organismo legislativo no se arrogó funciones. “Los proyectos deben cumplir requisitos. El CAL tiene la competencia de calificar los proyectos de ley”, agregó.
Para la exsecretaria, las leyes laborales afectan directamente a todos los ciudadanos. Así, mencionó que es un derecho de los ciudadanos debatir sobre normas que les compete. Por tanto, agregó que lo justo es que se realice un proyecto de ley que transcurra los plazos ordinarios en la Asamblea.