Roberto-Dunn

Roberto Dunn: “el Banco del Pacífico no ha entrado en proceso de venta”

El Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Roberto Dunn Suárez, aclaró que no está en marcha el proceso de venta del Banco del Pacífico, y que el gobierno no ha tomado una decisión en ese sentido.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio. Dunn dijo que la situación de la entidad financiera está sacada de contexto. Aclaró que el único proceso real que inició fue el de la valoración del Banco del Pacífico. Sin embargo no existe decisión alguna sobre su eventual venta: “el proceso de valoración ya está terminado, y estamos esperando los informes finales”.

Roberto Dunn

El funcionario, sin embargo, reconoció que está vigente una resolución que declaró la reserva del proceso de valoración. Donde justificó: “debemos precautelar la seguridad del banco… hay que cuidar la información interna. Los clientes, estrategia, etc… esa parte es preciso cuidar”. Y añadió: “nosotros no podemos romper el sigilo bancario y estamos obligados a cumplir el Código Monetario y Financiero”.

Dunn advirtió que, por razones políticas, el tema fue sacado de contexto, cuando su manejo debe ser absolutamente técnico.

De otro lado, anunció que hasta el primer trimestre de 2021, la CNF presente concretar líneas de financiamiento por USD 800 millones, fruto de créditos otorgados por organismos internacionales.

El Banco Mundial ha comprometido un crédito de USD 260 millones para que la banca privada ofrezca financiamiento para la reactivación de pequeñas y medianas empresas, de los cuales ya entregó los primeros USD 120 millones: “nosotros entregamos estos recursos a la banca nacional para que financie necesidades de crédito, a plazos mucho más largos, de entre 8 y 12 años, y para pequeñas y medianas empresas que facturas hasta USD 5 millones al año”.

Además, el Banco Asiático de Inversiones entregará USD 200 millones de dólares para fines de año, y en enero se prevé que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destine otra línea de financiamiento.