Gabriela-Rivadeneira

Gabriela Rivadeneira: “no sé a qué juega el CNE”

La ex presidenta de la Asamblea Nacional, y actual legisladora, Gabriela Rivadeneira, fustigó el papel que está desempeñando el Consejo Nacional Electoral (CNE). Considera intentos sucesivos de impedir la participación del binomio de la alianza Unión por la Esperanza, en las elecciones del domingo 7 de febrero.

Gabriela Rivadeneira

“Lo que pasa en Ecuador es grave, porque regresamos al hecho que los miembros del CNE son cuotas de partidos políticos… se volvió a instaurar la lógica del reparto partidario”, dijo. Denunció los sucesivos intentos de proscripción de la Revolución Ciudadana, que comenzaron, recordó, cuando dejaron la militancia en Alianza PAIS, pasando por el rechazo del CNE a los pedidos de registro del movimiento Revolución Ciudadana, primero; Revolución Alfarista, después, y de allí la eliminación de Fuerza Compromiso Social, cuando estaban en proceso de organizar la convención y preparar las listas de candidatos.

“Hemos sido bloqueados permanentemente por el órgano electoral”, señaló, tras insistir en lo ocurrido con la inscripción del binomio de UNES, integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

Cuestionó la manera cómo el presidente del movimiento AHORA, Michael Aulestia, presentó un recurso subjetivo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sin haber primero agotado la instancia de la apelación ante el CNE, en torno a la resolución que otorgó un plazo de 48 horas a UNES para que subsane requisitos, tras no calificar la precandidatura vicepresidencial de Rafael Correa, y reemplazarlo con Carlos Rabascal: “aquí se acostumbraron a las ilegalidades… Aulestia se saltó el CNE, y fue directo al TCE; el TCE le contestó que se saltó, y que no podía resolver sobre el tema, porque no existe un registro en el CNE”.

Agregó: “¿a qué está jugando el órgano electoral? Este no es tema de legalidad; es una disputa política en pleno proceso electoral, porque están asustados”.