Rodrigo-Gómez-04-12-20

Rodrigo Gómez de la Torre: “el congelamiento del salario básico era la medida que esperábamos”

Rodrigo Gómez de la Torre, representante del sector empleador ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, se mostró de acuerdo con la decisión del Ministro de Trabajo. Andrés Isch, de emitir el acuerdo ministerial que definió en USD 400,00 el salario básico unificado (SBU) para el año 2021, que significa el mismo valor vigente durante 2020.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, el dirigente empresarial señaló que esta era una medida necesaria. Tras la grave crisis económica que enfrenta el país, matizada por la pandemia del Covid-19. Según cifras oficiales, paralizó más del 70% del aparato productivo durante el pico más complejo del confinamiento.

Salario Básico

Recordó que la ley establece que el salario deberá ser revisado anualmente, lo que, a su juicio, no implica necesariamente que se aumentará. La normativa dispone que, en el marco del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, empleadores y trabajadores tengan dos reuniones para llegar a acuerdos. Y si eso no ocurre, será el ministro el que defina el monto del SBU, en función de la inflación proyectada para el nuevo año. Según los cálculos, dijo, se prevé una inflación anual de -1,01 por ciento durante 2021, por lo que, a su juicio, la decisión de no elevar la remuneración tiene sustento.

Según Rodrigo Gómez de la Torre, hoy solo 3 de cada 10 ecuatorianos tiene empleo pleno, y de ese rubro, el 5 por ciento tiene vinculación directa con el SBU. “Sostengamos el salario, la recuperación tomará al menos 3 años”, afirmó.

De otro lado, el dirigente empresarial criticó la ausencia de certidumbre respecto de las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de febrero de 2021, pues hasta el momento no se ha definido la papeleta definitiva de binomios presidenciales. “Es una vergüenza que no tengamos una papeleta definida  es muy preocupante. Pues la incertidumbre es el principal enemigo de la confianza, y la confianza es fundamental para la inversión necesitamos certezas”, apuntó.