Raúl-García-04-12-20

Raúl García: “Reactívate Ecuador ha sido un crédito mágico… porque nadie lo vio”

El presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, Raúl García, en entrevista para el informativo A Primera Hora, de Majestad radio, reveló que el 2020 cerrará el año con una estimación de USD 2.100 millones en pérdidas para el sector turístico. Configurando la grave crisis económica que atraviesa el sector. A partir de la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el Covid-19.

El dirigente gremial señaló que 2019 presentó cifras alentadoras, con ingresos por alrededor de USD 2.200 millones en generación de divisas para el país. Panorama con el que 2020 se proyectaba como un año de consolidación para el turismo, hasta que el 16 de marzo inició la emergencia, que terminó por desplomar al sector. “Enfrentamos el décimo mes con poca activación (…) apenas unos pocos hoteles, lo demás está paralizado (…) 9 meses consecutivos sin ingresos”, dijo.

Reactivación productiva

García criticó duramente al gobierno del presidente Lenín Moreno, porque, a su juicio, todos anuncios sobre medidas para apoyo y reactivación productiva, fueron un engaño. “Pedimos colaboración al gobierno para acceder a créditos blandos para salvar el empleo. Pero no ha sido posible (…) el famoso crédito Reactívate Ecuador. Del Banco del Pacífico, fue mágico, porque nadie lo vio (…) nadie pudo obtenerlo (…) pasó igual con la Corporación Financiera Nacional (CFN) y con BanEcuador (…) hemos sido cuenteados esperando recursos y ayuda desde el gobierno, lo cual no ha sucedido”.

Las cifras que maneja la Cámara de Turismo de Pichincha dan cuenta que en lo que va del año se han perdido 50 mil empleos y han cerrado 30 hoteles de Quito. Entre los cuales figuran marcas como el Marriott o el Akros, los cuales no pudieron capear la crisis. En tanto, los hoteles del Centro Histórico, que incluso han recibido premios internacionales. Enfrentan una depresión, que se acentuará debido a las restricciones dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, acogidas por el COE metropolitano.