La exministra de Gobierno durante la administración de Lenín Moreno, María Paula Romo, está siendo cuestionada en las redes con una petición desde el sitio www.change.org, donde casi 12 mil personas han firmado una petición para que se obstaculice su ingreso a la Universidad de Pensilvania donde aspira a impartir cátedra.
El diario El Universo precisa que 56 alumnos solicitaron a los directivos del centro educativo que sea rechazada Romo del programa de Estudios Latinoamericanos bajo el argumento que fue censurada y destituida por la Asamblea Nacional de Ecuador bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad, intento de cohecho, entre otros cargos.
Por su parte, en entrevista para un medio local, la directora del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinx (CLALS, por sus siglas en inglés), Tulia Falleti, dijo que recibieron una carta en septiembre con dicha petición y el perfil de Romo fue borrado mientras se investigaba al respecto.
Sin embargo, su nombramiento no ha sido revocado, según Falleti, «debido a la solidez de su propuesta de investigación sobre la democracia en América Latina y su experiencia tanto en la academia como en el gobierno».
Romo es cuestionada por la represión militar de octubre de 2019 en Ecuador y fue destituida por la muerte y afectaciones de personas en esa revuelta encabezada por la Conaie en protesta contra el Gobierno nacional.
Sobre el tema la exministra se pronunció en declaraciones a la Revista Vistazo, que aquí reproducimos: