médicos posgradistas

Romo: Muy pocos países pagan un salario a sus posgradistas

“Vamos a darle viabilidad a este reconocimiento a los postgradistas. Como he indicado, no se ha dado nunca antes en el país, y hay muy pocos países que pagan un salario a quien estudia un postgrado, pero en estas circunstancias, el país así lo ha decidido con sus postgradistas”. Con estas palabras, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se comprometió a que el Ejecutivo responda por los salarios de los médicos posgradistas.

El tema gira en torno a la suscripción de contratos de servicios ocasionales. Esto en concordancia con la Ley de Apoyo Humanitario que rige desde el 22 de junio de 2020.

Protestas de los médicos posgradistas

Durante la semana pasada, los médicos posgradistas realizaron plantones, marchas y protestas por su salario. Según las versiones de los posgradistas, ellos laboran más de 300 horas mensuales. De acuerdo a uno de los protestantes, ya se cumplieron 50 días de la Ley de Apoyo Humanitario.

Por ello, el Gobierno mantuvo reuniones con ellos. El martes pasado, tanto el Gobierno como los representantes de los médicos llegaron a acuerdos. Aunque, de acuerdo a los representantes, no continuarán con sus labores si el Estado no cumplía con las solicitudes.

Pablo Arévalo, médico postgradista de la Universidad Católica del Ecuador dijo a un medio de comunicación que la suspensión de sus actividades se mantienen de manera indefinida. Así, explicó que “3.505 médicos del país van a abandonar sus puestos de trabajo. No vamos a suspender los servicios, no vamos a paralizar cirugías, no vamos a suspender procedimientos, pero suplicamos a la ciudadanía nos entienda que no podemos seguir así”, señaló el galeno.

Excesos de la Policía Nacional

Algunos videos que circularon por las redes sociales, daban cuenta de la policía violentando a los manifestantes. El Comandante del Distrito Metropolitano de Quito, general Fausto Salinas, habló del tema. Señaló que “He conversado con el representante de los médicos postgradistas sobre un incidente. Le he manifestado el aprecio y respeto de la Policía por su trabajo, y ofrezco una disculpa ante cualquier exceso”.

Frente a la situación, la ministra de Gobierno también mostró su postura. “Yo estaba con ellos reunida cuando algunos de sus compañeros empezaron a reportar una desproporción en la respuesta de la Policía. El General Salinas se disculpó, yo también lo hice.”

Ahora, tanto los médicos como el Gobierno esperan una nueva reunión. Presumiblemente, se desarrollará el viernes próximo, así lo comentaron los galenos.