Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, aseguró que, si el juicio judicial en contra del excontralor subrogante tiene la misma tónica que el juicio político, llamarán a juicio a Celi. Sin embargo, explicó que no existe una prueba en contra de su defendido más allá de los testimonios presentados por testigos protegidos de la Fiscalía General del Estado (FGE). “Los hemos denominado como los testimonios de condena. En base a conjeturas pretenden condenarlo a Pablo Celi”, criticó el abogado.
El próximo 18 de agosto está previsto que concluyan los testimonios que solicitó la FGE. Posteriormente, Ron dijo que iniciará la audiencia preparatoria de juicio que prevé se de en los próximos 30 días. “Como se dan las cosas, más allá de una motivación jurídica, consideramos que va a haber un auto de llamamiento a juicio”, alertó. Además, recordó que el pasado 11 de agosto concluyó la instrucción fiscal.
Sobre los testimonios, Ron informó que los tres testigos que presentó la FGE aseguraron que no mantuvieron conversaciones con Celi. Además, dos de ellos no lo conocen. Por su parte, uno que sí dijo que tuvo una conversación con respecto a coimas es del sobrino del excontralor subrogante, Raul de la Torre. Sin embargo, aclaró que en los chats, De la Torre usaba nombres de otros actores políticos que aseguraron que no lo conocían.
El juicio político
Para el jurista, el juicio político que se desarrolló la noche del 16 de agosto en la Asamblea Nacional no tuvo la solvencia para censurar a Celi. Por el contrario, explicó que tuvo muchas violaciones al debido proceso, a la Constitución y los tratados internacionales”.
Por ese motivo, dijo que “si (el juicio penal) tiene la misma suerte que el juicio político, aunque exista violación a sus derechos constitucionales, al proceso judicial, va a salir condenado”.