Blanca Sacancela, asambleísta CREO, lamentó las confrontaciones que se produjeron en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional tras la comparecencia de la fiscal general Diana Salazar. Sin embargo, justificó que su postura respondió a que el presidente de la mesa, Ferdinand Álvarez, no le otorgó el derecho a la palabra. Además, denunció que ese actuar responde a violencia política y de género.
“Si bien, los asambleístas que no formamos parte de las comisiones no podemos tomar votación, la ley sí nos dice que podemos tomar participación”, enfatizó la legisladora.
Comisión de Participación Ciudadana
Según Sacancela, ella asistió a la Comisión después de ver que en redes sociales ocho legisladores anunciaban la necesidad de un pedido de juicio político contra la Fiscal. “La Fiscal cumplió su trabajo: ha atendido una denuncia. El no dar trámite significaría que está limitando el acceso a la justicia. Yo fui para hacer una consulta puntual a la fiscal”, señaló la asambleísta.
Sacancela también mencionó que, aunque se encontraba en otras actividades, logró ingresar al final de la sesión de la Comisión. Sin embargo, posterior a su pedido de palabra, el presidente Álvarez anunció que, como ya intervinieron todas las bancadas, se daba por concluidas las intervenciones.
“No es la primera ocasión. Cuando compareció la ministra de Gobierno Alexandra Vela, yo pedí la palabra y dijo que nadie sabía quién era yo”, recordó la asambleísta. Por ello, dijo que “mi intención no era dañar una sesión. Un presidente debe dar el tiempo para participar. La reacción de mis colegas fue solidaria. Esperé al menos una disculpa que hasta hoy no ha llegado”.
“Yo estuve impactada y no esperé esa reacción del presidente (Álvarez). Él no me iba a dar el uso de la palabra. Entonces, ¿qué era lo otro que yo debía hacer? No nos vamos a silenciar”, reclamó Sacancela.