La Sala de Admisión de la Corte Constitucional inadmitió a trámite este jueves, 5 de diciembre, la acción extraordinaria de protección presentada por Jan Topić, tras la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que no calificó su candidatura presidencial para las elecciones generales de 2025.
Los jueces Carmen Corral, Enrique Herrería y Richard Ortiz, integrantes del tribunal, determinaron que dicha garantía no puede activarse antes de la conclusión del período electoral.
De acuerdo con el pronunciamiento de esa Sala, “la acción propuesta incide en la continuación y desarrollo del proceso electoral, ya que la demanda se presentó a menos de dos meses de la fase de campaña electoral, la cual inicia el 5 de enero de 2025″.
Con esa decisión, se cierra la posibilidad de que Topić pueda participar en los comicios generales del domingo 9 de febrero del próximo año.
La acción extraordinaria de protección fue presentada por Topić el pasado 18 de noviembre, luego de que el TCE aceptara los recursos subjetivos presentados en su contra por parte del movimiento Pachakutik (PK) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP), con lo que inhabilitó su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Político SUMA.