La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que no existe «elevación ni disminución» en el salario de policías a nivel nacional. La funcionaria explicó el tema durante una rueda de prensa el miércoles 2 de febrero en el Palacio de Carondelet.
Sin embargo, Vela dijo que sí se incrementan los años de servicio en cada grado de la Institución. «Es uno de los temas que ha suscitado interés respecto a las decisiones que se tomaron en el Ministerio de Trabajo», señaló. Se trata de una homologación entre las carreras de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Es una disposición transitoria que consta en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), vigente desde el 21 de junio de 2017.
La Ministra argumentó que se incrementaron los años de servicio, en rango de oficiales hasta 47 años (desde subtenientes hasta generales) y suboficiales hasta el rango de policía de línea (tropa) en 39 años. Previo a esta reforma, el tiempo de servicio era de 36 años para la tropa y los oficiales.
“No hay costo adicional”
El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, dijo que el Coescop obliga, en la cuarta disposición transitoria, que se deben homologar los perfiles y salarios de las instituciones reguladas en esa ley.
La ley dispone que se consideren las escalas remunerativas, el nivel de gestión, el rol, el grado y el tiempo de servicio del personal activo. “No hay un costo adicional, lo que hay es respeto a la carrera policial”, añadió Donoso.
La coyuntura política, en Primera Plana.